El Triángulo del Arlanza  es la conjunción de tres pueblos que se encuentran en la comarca burgalesa del Arlanza. Dos de estos pueblos forman parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España y el tercero tiene uno de los claustros románicos más importantes de toda Europa. Los pueblos son Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Debo confesaros que nosotros no visitamos estos tres pueblos porque formaran parte de esta red turística. Covarrubias lo visitamos porque era un pueblo bonito, Lerma porque estaba cerca de Covarrubias y Santo Domingo de Silos porque debe visitarse sí o sí estando por la zona. Así, en los últimos coletazos de nuestra ruta – otra más – por Castilla y León descubrimos un territorio con una gran oferta cultural que es – a nuestro juicio – poco conocida pero que tiene cosas muy interesantes, y estas tres son algunas de ellas.

Los pueblos del Triángulo del Arlanza

Lerma

Lerma, como hemos apuntado en la introducción, es uno de los pueblos más bonitos de España. Los puntos fuertes de Lerma, a mi juicio, son tres: la monumentalidad del Palacio Ducal, el gran patrimonio en forma de arquitectura que posee y su entorno privilegiado.

20170622_203115

En Lerma encontramos, además, reminescencias medievales, pero sobretodo me pareció que se trataba de una villa muy señorial, muy de alto copete, con mucho carácter aristocrático – aunque después el señor Duque de Lerma fuera un tío corrupto como los que más.

Lerma está llena de iglesias y conventos – en los que todavía hay religiosas viviendo – y también tiene una ruta literaria centrada en la figura de José Zorrilla. Como podéis observar, es un lugar de lo más interesante para escaparse y relajarse.

Lee más sobre Lerma en la entrada que le dedicamos.

Puedes encontrar tu alojamiento a buen precio en Lerma pinchando aquí

Covarrubias

Nuestra visita a Covarrubias fue una carambola afortunada. Me explico. De León a La Jana hay unos cuantos kilómetros, y una cuando lleva casi una semana de viaje está cansada, por lo que intenta siempre buscar un punto intermedio en la ruta de regreso para parar y descasar. Este punto, esta vez, se escogió por estar próximo a Santo Domingo de Silos y porque JJ, un lector insaciable de novela medieval, había terminado hacía un par de semanas Las Ventanas del Cielo, cuyo protagonista es Hugo de Covarrubias 🙂 . Además Covarrubias tenía el valor añadido de ser, también, uno de los pueblos más bonitos de España, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitarlo.

Lo que nos ofreció Covarrubias – donde nos alojamos nosotros – fue mucha tranquilidad, paseos preciosos por un pueblo bellisimo y la leyenda de una Princesa Vikinga que descansa eternamente en esta localidad burgalesa.

20170623_090258

De Covarrubais destacamos su arquitectura de entramados, su ex-Colegiata y su morcilla, claro.

Lee más sobre Covarrubias en la entrada que le dedicamos.

Puedes encontrar tu alojamiento a buen precio en Covarrubias pinchando aquí

Santo Domingo de Silos

Como he dicho antes, lo que nos llevó a la comarca del Arlanza fue Santo Domingo de Silos. Como sabréis, allí se encuentra el Monasterio de Santo Domingo de Silos, que alberga uno de los claustros románicos más importantes de Europa por la calidad y cantidad de sus obras labradas en piedra.

20170623_115141
Pero no solo el tesoro de Santo Domingo de Silos se encuentra encerrado en un claustro, sin que también sale a la luz – o penetra en nuestros oídos – en la iglesia barroca anexa al edificio monacal, y en la que todos los días del año – salvo excepción de causa mayor – se celebra, todavía hoy, la misa cantada en latín. Es ésta una experiencia que no debéis pasar por alto porque vale verdaderamente la pena.

Además de todo esto, podemos decir que el pueblo tiene también gran encanto, por lo que un paseo por él – incluso pernoctar allí – es de lo más agradable. Y no nos dejemos algo muy importante: Santo Domingo de Silos forma parte de la cuna del castellano Sí, las Glosas Silenses son uno de los primeros textos escritos en lengua castellana.

Lee más sobre Santo Domingo de Silos en la entrada que le dedicamos.

Puedes encontrar tu alojamiento a buen precio en Santo Domingo de Silos pinchando aquí

Nuestra experiencia

Como ya hemos dicho al principio, no es que quisiéramos visitar estros tres lugares por formar parte de lo que hoy se conoce como Triángulo del Arlanza, sino que fue el Monasterio de Santo Domingo de Silos el que nos llevó hasta allí.

Nuestra base de operaciones fue Covarrubias por el hecho que me pareció de los tres pueblos – y a priori – el más bonito. Después de haber visitado los tres pueblos puedo decir que son todos muy agradables, aunque no cambiaría mi decisión. También deciros que Covarrubias es el pueblo que se encuentra en el vértice central  del triángulo por lo que como base de operaciones es una buena elección.

Distancias entre los pueblos

De Lerma A Santo Domingo de Silos – las dos puntas más lejanas del triángulo, las que forman la hipotenusa – hay 44 km. Por lo tanto, y como hemos dicho, para nosotros lo mejor es que te alojes en Covarrubias.

Más información

La Comarca del Arlanza ofrece mucho más que estos tres pueblos. Nosotros sólo pudimos visitar lo que aquí os exponemos, pero podéis encontrar más información sobre las actividades que podéis realizar allí o lo que podéis ver siguiendo estos enlaces:

 

Anuncios

2 respuestas a “El Triángulo del Arlanza | Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.