Cuando te dicen que en un pequeño pueblo de Burgos vivió una princesa vikinga y que ésta acabó muriendo de melancolía en la preciosa ciudad de Sevilla porque añora su querida Noruega sabes que la parada va a valer la pena. Sabes también que vas a disfrutar de ella porque Covarrubias, además de ser la esperanza de la vikinga, es también uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Quieres saber qué vas a ver en Covarrubias? Pues sigue leyendo.

20170623_104351

Nuestro paso por Covarrubias es un poco casual, y ahora os explico porqué. Para nuestro viaje a tierras de Valladolid y León teníamos que conducir unos cuantos kilómetros desde nuestro lugar de origen; venimos del levante y eso supone cruzarte toda España en coche, por lo que los regresos suelen hacerse un poco pesados debido al cansancio acumulado. Es por eso que cuando planeaba la ruta busqué un lugar a mitad de camino – más o menos – en el que pudiésemos pararnos y disfrutar un poco más de la vuelta a casa. Así, y como siempre hago, puse en el buscador el lugar de partida – en este caso León – y el de destino – nuestra casa – y miré qué había por el camino que nos pudiera parecer interesante. Fue entonces cuando vi cerca de Burgos algo que me llamó la atención, un nombre que JJ había mencionado varias veces en los últimos meses, y es que él había acabado de leer Las ventanas del cielo y su protagonista era Hugo de Covarrubias. Parecía que el destino – si existiese verdaderamente – nos hubiese llamado a ir hasta allí.

Así, después de León, y previo paso por Burgos – después de unos cuantos años de nuestra primera visita -, llegamos al precioso pueblo de Covarrubias.

La localidad de Covarrubias se encuentra en la burgalesa Comarca del Arlanza, una de las más interesantes de la provincia de Burgos.

Se encuentra a 40 km al sudestes de la capital de provincia y está integrado en el conocido como Triángulo del Arlanza, formado por el propio Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.

La llegada al pueblo no tiene desperdicio; después de unos cuantos kilómetros de curvas que discurren entre un espacio pintado de verde oscuro aparece Covarrubias como excavada en el fondo de un valle. A lo lejos se intuyen algunos de sus tesoros, pero debes salvar sus murallas – las que quedan – para disfrutar de lo precioso de la localidad.

20170623_104052

Covarrubias mantiene el encanto de esos pueblos que parece que no hayan evolucionado desde el año 1000 y poco. Son las calles de piedra, pero también las torres, murallas, iglesias o casas preciosas de arquitectura de entramado lo que te hacen sentir en una época distinta. Y es que sí, en Covarrubias se puede apreciar todavía en casi la totalidad de su conjunto urbano esas fachadas blancas con madera tan típicas de la Edad Media y que convierten el pueblo en un lugar con mucho encanto.

20170622_193530
Pero además de las casas con fachadas preciosas – uno de los aspectos más característicos de esta localidad -, Covarrubias tiene varias cosas que no debes perderte, y son las siguientes:

Ex Colegiata de San Cosme y San Damián

Si hay algo que debes visitar sí o sí en Covarrubias, eso es su Ex Colegiata. El edificio, que data del s. XV, es un espacio muy bello, verdaderamente elegante, pero también un órgano del s. XVII, el más antiguo de Castilla que sigue sonando, y que nosotros escuchamos ya que había alguien ensayando en esos momentos :), pero que puedes escuchar todos los domingos durante la misa de las 12.00h. Tiene, también, altares barrocos y un claustro del s. XVI donde encontramos el sepulcro gótico de la ya mencionada Princesa Kristina de Noruega.

20170622_184626

Este lugar fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 y se lo reconoce como BIC.

20170623_104640

¿Dónde está? Plaza del Rey Chindasvisto, 3

La entrada es gratuita.

Abierta todos los días excepto los martes. Para ampliar la información de los horarios, pincha aquí.

Se ofrecen visitas guiadas a la Ex Colegiata. Para más información, preguntar allí.

Si quieres más información puedes seguir este enlace.

Torreón de Fernán González

Muy cerca de la Ex Colegiata encontramos este torreón que data del s. X  y está considerada como obra mozárabe. El torreón tiene historia – cómo no -, la que cuenta el encierro de la Infanta Doña Urraca que castigada por su padre, Fernán González, pagó su pena en esta torre ahora milenaria siendo emparedada por su progenitor.

20170623_090258

Este torreón ha sido tan importante a lo largo de la historia de Castilla que hasta fue imagen de los sellos conmemorativos del Milenario de Castilla, y es que es allí donde comenzó a forjarse la historia de uno de los reinos más importantes del mundo.

 

¿Dónde está? Plaza de Doña Sancha, 7

 

Se puede visitar en época de verano, y en él encontramos una exhibición de armas de asedio. Para saber los horarios, pincha en este enlace.

 

Si quieres más información, puedes seguir este enlace.

 

 

Homenaje a la Princesa Kristina

El título de este post quiere ser un homenaje a esas pobres mujeres que durante siglos fueron obligadas a casarse por cuestiones de poder, sin conocer apenas a sus futuros maridos y la mayoría de las veces siendo apartadas de sus familias y sus entornos. Por desgracia cosas semejantes siguen sucediendo en la actualidad, y solo está en nuestra mano terminar con ellas.

20170623_104510

Dicho esto, voy a explicar brevemente la historia de esta pobre princesa, Kristina, que tuvo que marchar de su querida y fría Noruega hasta la desconocida y calurosa Sevilla para casar con el Infante don Felipe, hermano del rey Alfonso X, quien apañó el matrimonio entre ambos para así fortalecer las alianzas entre Castilla y Noruega dentro del por entonces conocido como Sacro Imperio Romano Germánico.

20170622_224623

La Princesa Kristina viajó desde Noruega hasta la Península Ibérica acompañada de un gran séquito. Cuentan que cuando cruzó la frontera y Jaime I la vio quiso casarse con ella, y es que Kristina era una belleza exótica en la Península por aquellos años; su piel blanca, su melena rubia y su 1,70 hacían que no pasase desapercibida. Después de pasar por Soria, Kristina fue a parar a Covarrubias antes de llegar a Sevilla, pero fue en Covarrubias donde pudo encontrar algo de su añorada Noruega: el frío, las montañas nevadas o el río le recordaban a esa tierra que la había visto nacer. Ya en Sevilla Kristina vivió pocos años, y es que dicen que la princesa vikinga murió de pena, y que pidió expresamente regresar a Covarrubias para aliviar su pesar. Jamás volvió a ver Noruega, ni tampoco Covarrubias, pero su esposo decidió que reposase allí eternamente y sus restos fueron llevados a esta bella localidad burgalesa.

 

¿Dónde está?: frente a la Ex Colegiata. Tenéis más información sobre la princesa en este artículo y podéis dirigiros también a la página web de la Fundación Princesa Kristina.

 

 

Casa de Doña Sancha

Como os hemos dicho anteriormente, en Covarrubias lo más característico son sus casas con fachadas de entramados, hechas con adobe y el entramado de madera, y es la Casa de Doña Sanda, esposa de Fernán González, uno de los máximos exponentes de esta arquitectura popular tan carecterística de la villa.

20170622_193224

¿Dónde está?Plaza de Doña Sancha

Iglesia de Santo Tomás

En la parte más alta de Covarrubias encontramos una iglesia que data del s. XII, aunque la mayor parte de lo que vemos hoy data del S. XV. Uno de los elementos más destacados de la iglesia, como también sucede con la Ex Colegiata, es su  órgano de sonoridad magnífica y que data del s. XVIII.

¿Dónde está?Calle de San Roque, 44

Archivo del Adelantamiento de Castilla

En estilo herreriano, y construido en el año 1575, este edificio albergó un archivo de documentación, pero dejó de serlo en el s. XVIII cuando todo fue trasladado al archivo de Simancas [podéis leer nuestro paso por Simancas siguiendo este enlace].

En la actualidad alberga la biblioteca municipal y también la oficina de turismo, pero es interesante por ser la puerta principal de entrada a la villa, además de conservar las rejas originales en puertas y ventanas.

¿Dónde está?Calle de Monseñor Vargas, S/N

20170622_212059
Plaza Mayor de Covarrubias

Éstos que os hemos destacado son los atractivos principales de esta preciosa localidad burgalesa, pero no son los únicos. La Plaza Mayor de la villa es también uno de esos lugares en los que debes pararte y descansar, pero también debes perderte por los callejones de Covarrubias, estrechos, de firme empedrado y con casas de muchos años.

Covarrubias, a nosotros, nos parece que mantiene toda esa esencia de lo rural y lo antiguo que buscamos cuando visitamos pueblos de interior como éste; la visita a la localidad puede ser fugaz, de un par de horas, media jornada a lo sumo, si es que no se tiene más tiempo, pero puede ser un perfecto centro de operaciones para visitar el ya mencionado como Triángulo del Arlanza conformado por esta villa junto a Lerma y Santo Domingo de Silos.

20170622_193716

Puedes encontrar tu alojamiento en Covarrubias siguiendo este enlace.

Si es que os gustan los pueblos con encanto, no debéis perderos esta villa que hoy os hemos presentado, que guarda todo el encanto de los tiempos pasados – o lo que nosotros hemos construido en nuestra mente sobre ellos. Además, es un lugar perfecto para desconectar, que seguro os hará olvidaros por un momento de todos esos dolores de cabeza que nos persiguen día a día. Palabra de pobres viajeros.

20170623_104755

Anuncios

3 respuestas a “Covarrubias |La esperanza de la princesa vikinga

  1. Doy fe de todo lo que dices . Es un lugar precioso , lleno de historia , cada rincón te transporta a otra época. La gastronomía no te deja indiferente tampoco , a parte de la contundente olla podrida , en mi caso me encantó un pan de torta o de aceite ( buenísimo) de la panadería pequeña nada más cruzar la gran arcada que da la entrada a Covarrubias . Y que decir del hotel Doña Sancha ….es como si estuvieras en casa , un trato cordial que te hace querer regresar. …… en primavera los cerezos en flor decoran el valle ……. ….la ermita de San Olav no te deja indiferente a las afueras de Covarrubias …. ermita del siglo XXI ……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.